Xavier Serrano


Xavier Serrano Hortelano
Psicólogo especialista en psicología clínica ( CV141) y psicoterapia caracteroanalítica .Sexólogo y Orgonterapeuta especializado en Vegetoterapia Caracteroanalítica y Sistemas Humanos. Supervisor y Didacta en diversas Escuelas especializadas de Europa y Latinoamérica. Cofundador y Director de la Escuela Española de Terapia REichiana (Es.Te.R.). Autor de varios libros, entre ellos: "Al alba del siglo XXI:Ensayos ecológicos postreichianos", "La psicoterapia breve caracteroanalítica.Una respuesta psicosocial al sufrimiento emocional individua y de la pareja" ( 2007) y "Profundizando en el Diván Reichiano"( 2011) Estos dos último editados por Biblioteca Nueva. Es padre de tres hijos y ejerce su actividad clínica y preventiva en equipos interdisciplinarios desde la "Ecología de los sistemas humanos" en Valencia desde 1980.

"La ecología de los sistemas humanos y la espiritualidad laica en el nuevo paradigma"



¿Cómo se explica que el ser más inteligente de nuestro planeta "Gaia", sea el que lo está destruyendo,especialmente en los ultimos 100 años? Cómo hemos perdido el contacto con nuestra esencia (capacidad de ser y amar), con nuestro sentimiento de pertenencia cósmica, con nuestros afectos-sexualidad, con nuestra espiritualidad natural? ¿Cuál es el origen de nuestra violencia, de nuestro sadismo y destructividad , de nuestra tendencia al consumo exacerbado, al individualismo y del aumento de enfermedades psisocomáticas y autoinmunes...?

¿Podemos todavía recuperar nuestra Identidad y nuestra Conciencia Ecológica?

Desde hace décadas se está desarrollando un movimiento internacional donde participan políticos, científícos, humanistas, y profesionales de la salud ,que se denomina "Ecología global" y que pretende ser un paradigma alternativo a nuestra forma de vida actual en todas sus dimensiones ( social, económica, científica, espiritual..) Dentro de este movimiento, desde nuestra praxis psicoterapéutica y preventiva interdisciplinar, estamos organizando una sistemática para acompañar al ser humano en su proceso madurativo ( ontogénesis) con los sistemas donde convive ( familia, escuela, instituciones..) de forma que pueda desarrollar sus capacidades personales de forma ecológica y holística.

Consecuentemente, lo hemos denominado "Ecología de los sistemas humanos". No es tarea fácil, porque los funcionamientos sociales y nuestras defensas caracteriales son muy fuertes, pero es nuestra modesta contribución al camino del "cambio global" , que , en palabras de Edgar Morin," es el único que puede parar nuestra propia destrucción".







psicoterapia ecologia